Buscar este blog

Dinamicas Grupales, Actividades y Ejercicios

Observando el Reloj

Propósito: Descubrir e investigar el estado actual de nuestra atención.


Materiales: Un reloj (de preferencia con un segundero), y entre 1 a 5 minutos de su tiempo.


Ejercicio:


Coloque su atención en el segundero de un reloj por un minuto. Mantenga la atención ahí durante el minuto entero sin permitir que la atención se vaya. Descanse.


"Usando tu aparato visual normal, es decir, los ojos, sigue tan intensamente como sea posible el movimiento del segundero de un reloj o un Atencionador, si es que lo tienes, intentando a la vez percibir tu presencia dentro de la máquina, incluyendo los sonidos, olores, temperatura, humedad y ambiente general del entorno; al mismo tiempo llegando a estar agudamente consciente de las sensaciones constantemente cambiantes de la piel de la máquina biológica humana, de las sensaciones de los órganos internos, de las sensaciones resultantes de los pensamientos que pasan por el aparato mental y de las emociones que acaso se estén produciendo actualmente en la máquina.


Todo esto, mientras que la atención está intensamente arraigada en el rápido e inexorable movimiento del segundero cuando se mueve por la esfera del reloj."


"En otras palabras, si vemos el segundero de un reloj por un minuto, lo que estaremos tratando de hacer en un principio es manteniendo la atención sin que se vaya del segundero. ¡Nos sorprenderá lo difícil que es esto! Sesenta segundos de simple presencia son muy difíciles, y eso que ni siquiera es presencia 'invocada'. Y tampoco estamos hablando aquí de la conciencia, si no de la percepción simple"




CONSEJOS PARA UN MEJOR DESARROLLO DE LENGUAJE


Los padres son los principales y mejores estimuladores del lenguaje del bebé. Son también los grandes responsables por su equilibrio afectivo y su adaptación social. El primer lenguaje que experimenta el bebé es la expresión a través de los balbuceos, sonrisas, llantos, etc. Así se comunican al principio. Luego, poco a poco, irá adquiriendo un lenguaje más fluido, llegando al dominio de la comunicación verbal.Inicialmente el lenguaje surge por imitación.
Los niños imitan los movimientos y los sonidos que hacen sus padres cuando articulan las palabras. En este proceso, también es importante la comprensión de lo escuchado y de lo expresado. Para prevenir las dificultades del aprendizaje del lenguaje, se debe tener en cuenta una serie de aspectos con los que se puede poner en práctica a modo de juego, desde la más temprana edad:- Ejercitar los movimientos de los órganos que intervienen en la fonación, desde la succión, deglución, masticación, absorción, soplo, etc. Se puede utilizar recursos como: hacer morritos (de frente, a derecha, a izquierda); mandar besos; soplar con pajitas en agua, pitos, molinillos, matasuegras, flautas; inflar globos; hacer gárgaras; jugar con expresiones faciales (risa, susto, llanto, sorpresa...); hacer sonar una campanilla o cualquier instrumento sonoro y que el niño lo busque. El niño imitará los movimientos ejecutados muy lentamente, e irá tomando conciencia de los órganos que está entrenando.- Dirigirse en primer lugar al niño utilizando palabras cortas, de 1 ó 2 sílabas, como "ven", "toma",... casi siempre las mismas, de una manera clara y exagerando la entonación, e ir aumentando el número de palabras para aumentar su vocabulario.- El siguiente paso será la utilización de las frases. Que sean cortas, sencillas, y asociadas a las acciones como por ejemplo, "mamá baña al bebé", "bebé toma leche", etc.- A partir de los 2 o 3 años, los niños ya podrán aprender versos, canciones, y cuentos muy cortitos. Las adivinanzas, los trabalenguas, y las canciones de cuna y de corro, pueden ayudarles a potenciar el lenguaje y la memoria.- Estimular la expresión espontánea del lenguaje. Hablarle el mayor tiempo posible aprovechando cualquier circunstancia cotidiana como: visitas al parque, al zoo, al supermercado, a la piscina… - Utilizar preguntas que no sólo generen respuestas afirmativas o negativas (sí o no), sino que favorezcan la elección y denominación de las cosas.- Darle la oportunidad de hablar, respetando su ritmo, su esfuerzo, y animándole con premios y elogios. Si el niño se equivoca, no criticarle.- No estimular la actitud gestual por parte del niño. Anímale a pedir verbalmente lo que desee.- Realizar actividades dirigidas a mejorar su psicomotricidad (equilibrio, orientación en el espacio y en general destreza y precisión en los movimientos: jugar con la arena, montar en bicicleta, pintar, dibujar, jugar con plastilinas, etc. Le estará ayudando a expresarse, y a comunicarse socialmente.- En el caso de observar alguna anomalía lingüística o un retraso en la expresión oral, sospecha de deficiencia auditiva, lentitud en su retraso psicomotor... debe acudirse al pediatra para que el problema sea diagnosticado y tratado.


NOTA: EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES ENCONTRAR ALGUNOS JUEGOS MATEMATICOS INTERACTIVOS QUE PUEDEN AYUDARLO AL DESARROLLO EN EL NIÑO.



LOS SIGUIENTES ENLACES LO LLEVARAN A ALGUNAS ACTIVIDADES QUE ESPERAMOS SEAN DE GRAN AYUDA
PRUEBA 1:http://www.scribd.com/doc/30324504/prueba1
PRUEBA 2: http://www.scribd.com/doc/30326420?secret_password=6cq67qb4l5f5zyu8uiv
PRUEBA 3:http://www.scribd.com/doc/30326945/prueba3a
http://unipediablogdeleducador@blogspot.com